Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
ALAN MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación de los alumnos.
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia en la interpretación histórica.
- Planteamiento del problema: Los alumnos no pueden identificar la importancia de las fuentes históricas.
- Generar una lluvia de ideas sobre qué son las fuentes históricas y su importancia.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes tipos de fuentes históricas: escritas, visuales, orales, etc.
- Realización de una actividad en grupos pequeños: los alumnos deben analizar una fuente histórica y responder preguntas sobre su origen, veracidad y utilidad para la interpretación histórica.
- Puesta en común de los resultados y discusión en plenaria.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión guiada sobre la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
- Planteamiento del objetivo de la siguiente sesión: analizar ejemplos concretos de fuentes históricas y su relevancia.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema anterior y del problema planteado.
- Presentación del objetivo de la sesión: analizar ejemplos concretos de fuentes históricas y su relevancia.
- Planteamiento del nuevo problema: ¿Cómo podemos determinar la veracidad de una fuente histórica?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes ejemplos de fuentes históricas y su contextualización.
- Análisis de la veracidad de las fuentes: contrastar diferentes fuentes y buscar evidencias que respalden o refuten la información proporcionada.
- Realización de una actividad en grupos pequeños: los alumnos debe