Características del entorno natural y sociocultural

Yuri Hernández
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo: Comparar y describir las características naturales de diferentes lugares de México, como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros, a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Distinguir los ecosistemas de su comunidad


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Características del entorno natural y sociocultural" mediante una lluvia de ideas. Preguntar a los estudiantes qué saben sobre los diferentes lugares de México y sus características naturales.



  • Presentación de los diferentes ecosistemas: Mostrar imágenes y videos de diferentes ecosistemas de México, como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros. Indicar a los alumnos que presten atención a las características de cada ambiente.



  • Actividad de observación: Repartir fichas de observación a los estudiantes y pedirles que observen detenidamente las imágenes y videos, anotando las características que identifiquen, como clima, vegetación, animales, etc.




Sesión 2:



  • Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que compartan sus observaciones sobre los diferentes ecosistemas. Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los estudiantes.



  • Mapa de ecosistemas: Proporcionar a cada grupo un mapa de México y pedirles que marquen los diferentes ecosistemas que han observado. Luego, pedirles que comen