Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

MARIBEL CANCHOLA
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.


Objetivo (PDA): Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Dificultad: Los alumnos tienen dificultad para realizar lectura de comprensión.


Enfoque: Inclusión.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y la importancia del tema.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Actividad de motivación: proyección de un video corto sobre la importancia de los derechos humanos.


Desarrollo:



  • División de la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.

  • Entrega de un caso problemático relacionado con un movimiento social o político por los derechos humanos en el mundo.

  • Cada grupo deberá investigar y analizar el caso, identificar los derechos humanos involucrados y su influencia en México.

  • Realización de una lectura en grupo sobre el caso y resumen de la misma.

  • Realización de preguntas de comprensión sobre la lectura para trabajar la dificultad de lectura de comprensión.


Cierre:



  • Puesta en común de los resúmenes de los casos investigados por cada grupo.

  • Reflexión en grupo sobre qué postura ética asumirían frente a los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.

  • Asignación de tarea para la siguiente sesión: realizar una investigación individual sobre un movimiento social o político por los de