La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Daniela
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La intensificación del tráfico de esclavos y el uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Objetivo: Analizar las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar un mapa conceptual en conjunto sobre el tema de la esclavitud en los territorios colonizados de América.
- Realizar preguntas guía para activar los conocimientos previos de los alumnos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una problemática relacionada con la intensificación del tráfico de esclavos y el uso de su trabajo en los territorios colonizados.
- Los grupos deben investigar y discutir sobre las causas de dicha problemática.
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las problemáticas y causas expuestas por los grupos.
- Reflexionar como grupo sobre la importancia de comprender estas causas para entender la historia de los territorios colonizados.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente las problemáticas y causas analizadas en la sesión anterior.
- Presentar el problema interdisciplinario: "¿Cómo afectó el tráfico de esclavos y el uso de su trabajo en la economía de los territorios colonizados de América?"
Desarrollo:
- Los alumnos deben investigar y analizar el impacto económico de la intensificación del tráfic