Narración de sucesos del pasado y del presente

Rolando Rito
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa las estructuras narrativas: lineal, circular, in media res y otras, de acuerdo con su propia cultura y gusto para narrar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de sucesos del pasado y del presente


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de estructuras narrativas
Objetivo: Reconocer y usar las estructuras narrativas: lineal, circular, in media res y otras, de acuerdo con su propia cultura y gusto para narrar.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una narración y qué tipos de narraciones conocen.

  2. Presentar diferentes tipos de narraciones (lineal, circular, in media res, etc.) a través de ejemplos de cuentos, películas o anécdotas que los alumnos puedan relacionar con su propia experiencia.

  3. Explicar brevemente cada estructura narrativa, utilizando ejemplos sencillos que los alumnos puedan comprender.

  4. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear una narración utilizando una de las estructuras presentadas.

  5. Cada grupo deberá presentar su narración al resto de la clase, explicando qué estructura narrativa utilizaron y por qué.


Sesión 2: Investigación de antecedentes de la comunidad
Objetivo: Indagar en fuentes orales o escritas para conocer los antecedentes de la comunidad.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el problema identificado: "Los alumnos no indagan en fuentes orales o escritas para conocer los antecedentes de su comunidad".

  2. Desarrollar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles fuentes de información sobre los antecedentes de la comunidad (personas mayores, libros históricos, archivos, entrevistas, etc.).

  3. Organizar una visita a la biblioteca escolar o a un lugar donde puedan encontrar información sobre la comunidad.

  4. Dividir a los alumnos en parejas o grupos y asignarles la tarea de invest