Conociendo los materiales desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.

Joselin Monserrat Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Conociendo los materiales desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Objetivo PDA: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Problema a atender: Mal uso de las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Explicación del objetivo de la clase: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales para utilizarlos de manera local, eficiente y sustentable.

  • Introducción al problema a atender: Mal uso de las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que los alumnos consideren más utilizados en su comunidad y qué problemas podrían surgir en su uso.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Exposición teórica sobre los materiales más comunes en la comunidad y su origen.

  • Ejemplo práctico: Investigación de los tipos de materiales utilizados en la construcción de una vivienda local.

  • Actividad práctica: Realizar una lista de los materiales utilizados en la construcción de una vivienda y su origen.


Sesión 2:



  • Exposición teórica sobre los procesos técnicos utilizados en la transformación de los materiales.

  • Ejemplo práctico: Observación de un vídeo sobre el proceso de fabricación de un producto local.

  • Actividad práctica: Reali