Caracterización y localización del territorio donde vivo, la entidad y México
Lore Ag- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Caracterización y localización del territorio donde vivo, la entidad y México
Grado: 3º de Primaria
Objetivo: Indagar sobre los cambios en la conformación territorial, poblacional e histórica de la comunidad y la entidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: "Explorando nuestro territorio"
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
Presentación del tema: El maestro/a inicia la clase presentando el objetivo de la sesión y el tema a través de una breve explicación.
Lectura de un cuento: Se lee un cuento que narra la historia de cómo se formó el territorio donde se encuentra la comunidad y la entidad. Después de la lectura, se realiza una breve discusión sobre el contenido del cuento.
Creación de un mapa conceptual: Los alumnos, en grupos, crearán un mapa conceptual sobre los cambios territoriales que ha experimentado la comunidad y la entidad a lo largo de la historia. Se les proporcionará material visual y textual para que puedan investigar y completar su mapa conceptual.
Sesión 2: "Descubriendo nuestra diversidad"
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
Presentación del tema: El maestro/a inicia la sesión repasando brevemente lo aprendido en la sesión anterior y presentando el nuevo tema: la diversidad en el territorio donde viven.
Actividad de investigación: Los alumnos, en parejas, investigan sobre los diferentes tipos de suelo, clima, vegetación, fauna y cuerpos de agua presentes en su comunidad y entidad. Para ello, utilizarán libros, enciclopedias y recursos en línea. Deberán registrar la información obtenida en un cuaderno.
Exposición y reflexión: Cada pareja presentará los resultados de su investigación al