Textos de divulgación científica

Aurora Saldivar
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º para Español:


Tema: Textos de divulgación científica


Objetivo (PDA): Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problema: Los alumnos tienen poco acercamiento a textos que promueven la ciencia y la tecnología y desconocen muchas cosas que acontecen en el mundo.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación para la elaboración de textos científicos orales o escritos.

  2. Cuestionario de autoevaluación sobre el análisis de características del texto de divulgación científica.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Textos de divulgación científica.

  • Planteamiento del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el conocimiento previo de los alumnos acerca de los textos de divulgación científica.

  • Exposición del problema: Los alumnos tienen poco acercamiento a textos que promueven la ciencia y la tecnología y desconocen muchas cosas que acontecen en el mundo.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre las características del texto de divulgación científica: lenguaje claro y accesible, uso de ejemplos y metáforas, explicación de conceptos científicos, entre otros.

  • Lectura y análisis de un texto de divulgación científica en grupo.

  • Discusión sobre las características encontradas en el texto y su importancia para la divulgación cie