Construcción del proyecto de vida

Norma Padilla
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida
Nivel: Secundaria 2º
Área: Educación Socioemocional / Tutoría


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)



  • Saludo y creación de un ambiente acogedor.

  • Presentación del objetivo de la clase: Analizar intereses, necesidades, logros y metas personales y compartidas para proponer ideas sobre un proyecto de vida personal.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo identificar nuestros intereses y necesidades para elaborar un proyecto de vida?


Desarrollo: (30 minutos)



  • Realización de una dinámica de reflexión individual sobre intereses y necesidades. Los alumnos anotarán en una hoja sus intereses y necesidades personales.

  • Formación de grupos de trabajo y discusión de los resultados obtenidos.

  • Puesta en común de las reflexiones grupales.


Cierre: (10 minutos)



  • Comentario sobre la importancia de identificar nuestros intereses y necesidades para elaborar un proyecto de vida.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre diferentes caminos profesionales que se relacionen con los intereses y necesidades identificados por cada alumno.


Sesión 2:
Inicio: (10 minutos)



  • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Comentario sobre la importancia de la interdisciplinariedad en la construcción de un proyecto de vida.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo relacionar nuestros intereses y necesidades con diferentes caminos profesionales?


Desarrollo: (30 minutos)



  • Exposición de los diferentes caminos profesionales investigados por los alumnos.

  • Debate sobre la relación entre los intereses, n