Introducción al tema y comprensión de una autobiografía

LEANY CAROLINA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y comprensión de una autobiografía
Objetivo: Comprender el concepto de autobiografía y reconocer sus características.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos el concepto de autobiografía y su importancia como género literario. Mostrar ejemplos de autobiografías famosas y destacar las características comunes a todas ellas.

  2. Lectura de un fragmento autobiográfico: Leer en voz alta un fragmento de una autobiografía, resaltando las características mencionadas anteriormente. Realizar preguntas de comprensión sobre el texto y fomentar la participación de los alumnos para debatir sobre el contenido leído.

  3. Identificar elementos autobiográficos: Proporcionar a los alumnos diferentes textos (cuentos, poemas, noticias, etc.) y pedirles que identifiquen aquellos elementos que podrían ser autobiográficos. Fomentar el uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes en sus respuestas.


Sesión 2: Redacción de sucesos autobiográficos
Objetivo: Desarrollar habilidades de escritura para narrar sucesos autobiográficos.


Actividades:



  1. Reflexión sobre experiencias personales: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan experiencias personales significativas. Anotar las ideas en un mapa conceptual en el pizarrón.

  2. Organización de los sucesos: Ayudar a los alumnos a seleccionar una experiencia personal para narrarla en forma de autobiografía. Guiarlos en la organización de los sucesos de manera cronológica.

  3. Uso de recursos literarios: Explicar a los alumnos cómo utilizar reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes en sus narraciones para describir personas, lugares y hechos de