Introducción a la obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Verónica Valdez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Fase de inicio:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema a tratar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por obtención y representación de información.
- Mostrar ejemplos de histogramas, gráficas poligonales y de línea y preguntar si conocen su función.
Fase de desarrollo:
- Explicar en qué consiste la obtención de información y cómo se puede representar.
- Presentar diferentes situaciones problemáticas donde los alumnos deban recolectar información y representarla en histogramas, gráficas poligonales y de línea.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos recolecten información y la representen en distintos tipos de gráficas.
- Promover la participación activa de los alumnos y la colaboración entre ellos.
Fase de cierre:
- Realizar una reflexión en grupo sobre lo aprendido durante la clase.
- Responder a las preguntas y dudas que hayan surgido.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión que consista en recolectar información y representarla en un histograma, gráfica poligonal o de línea.
Sesión 2:
Tema: Obtención y representación de información mediante histogramas.
Objetivo: Que los alumnos comprendan cómo recolectar y representar información en histogramas.
Fase de inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar el objetivo de la clase y el tema a tratar.
Fase de desarrollo:
- Explicar en qué consiste un histograma