Los retos sociales y ambientales en la comunidad

YESSICA VICARIO
Ubicación curricular
Contenido Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los retos sociales y ambientales en la comunidad


Tema: Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.


Objetivo (PDA): Asume responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a atender: Contaminación en la comunidad por basura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Los retos sociales y ambientales en la comunidad.

  • Exposición de la problemática a tratar: Contaminación en la comunidad por basura.

  • Motivación: Proyectar imágenes de la contaminación en diferentes comunidades y sus consecuencias.

  • Generación de preguntas iniciales: Los alumnos deberán formular preguntas relacionadas con la problemática y el tema en general.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Organización en grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas.

  • Investigación sobre la problemática: Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre la contaminación por basura en la comunidad.

  • Análisis de la información: Los grupos deberán analizar la información recopilada y elaborar un mapa conceptual o esquema que muestre la relación entre los diferentes aspectos de la problemática.

  • Discusión grupal: Los grupos compartirán sus conclusiones y reflexionarán sobre posibles soluciones.


Sesión 2:



  • Elaboración de propuestas de solución: Cada grupo deberá elaborar una propuesta de solución para reducir la contaminación por basura en la comunidad.

  • Presentación de propuestas: Los grupos presentarán sus propuestas y las argumentarán frente al resto de