Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos

perez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos


Tema: Expresión de emociones y experiencias utilizando recursos gráficos y lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos u otros lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar: El arte de Frida Kahlo y las artes para favorecer la psicomotricidad fina.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la expresión de emociones y experiencias utilizando recursos gráficos y lenguajes artísticos.

  • Introducción a Frida Kahlo: Mostrar imágenes y hablar sobre la vida y obra de Frida Kahlo, resaltando su capacidad para expresar emociones a través del arte.

  • Actividad: Invitar a los alumnos a dibujar sus emociones y experiencias en un papel, utilizando colores y formas que reflejen lo que sienten. Guiarlos en la elección de los recursos gráficos.


Sesión 2:



  • Revisión de los dibujos realizados en la sesión anterior: Analizar y comentar los dibujos de los alumnos, identificando las emociones y experiencias que representan.

  • Introducción a los lenguajes artísticos: Presentar diferentes tipos de lenguajes artísticos, como la pintura, escultura, collage, etc.

  • Actividad: Invitar a los alumnos a experimentar con diferentes lenguajes artísticos para expresar sus emociones y experiencias. Brindarles materiales y apoyo para que puedan plasmar sus ideas.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre el arte de Frida Kahlo: Analizar algunas obras de Frida