Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados

Angel junez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


PDA: Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Higiene personal


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo?


Desarrollo:



  • División de los estudiantes en grupos.

  • Cada grupo investiga sobre una enfermedad relacionada con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados y presenta su trabajo al resto de la clase.

  • Discusión en grupo sobre las causas de cada enfermedad y la forma en que están relacionadas con la dieta y el sedentarismo.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación del concepto de proyecto de vida saludable.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo formular un proyecto de vida saludable considerando las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo?


Desarrollo:



  • Los estudiantes reflexionan de manera individual sobre su estilo de vida actual y cómo po