Comprensión y producción de textos informativos
Joaquin lopez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos
Tema: Características y función de los reportajes, estrategias para elaborar notas
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Objetivo de la clase (PDA): Identificar información específica sobre asuntos de interés y comprender el tema central.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Introducir el tema de los reportajes y su importancia como textos informativos.
- Inicio: Muestra a los alumnos diferentes ejemplos de reportajes y pregúntales qué características observan en ellos.
- Desarrollo: Explica las características principales de los reportajes, como la objetividad, la investigación previa y la narración de hechos.
- Actividad: Realiza una lluvia de ideas sobre temas de interés colectivo para realizar reportajes en el aula.
- Cierre: Asigna a los alumnos la tarea de investigar sobre un tema de su interés individual y presentarlo en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Objetivo específico: Comprender el tema central de un reportaje.
- Inicio: Pide a los alumnos que compartan brevemente la información que encontraron en su investigación individual.
- Desarrollo: Explica las estrategias para identificar el tema central de un reportaje, como la identificación de la idea principal y el análisis de la estructura del texto.
- Actividad: Realiza en grupo la lectura de un reportaje y fomenta la discusión sobre su tema central.
- Cierre: Pide a los alumnos que elaboren un resumen del reportaje leído, destacando su tema central.
Sesión 3:
Objetivo específico: Analizar las características y función de