Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Choco Mor
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo: Apreciar la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugerir formas de cuidarlos y preservarlos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1: Conociendo la diversidad de seres vivos y no vivos (45 minutos)


Secuencia didáctica:


Introducción:



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la diversidad de seres vivos y no vivos que podemos encontrar en la naturaleza".

  • Motivación: Mostrar imágenes o videos de diferentes seres vivos y no vivos, fomentando la curiosidad y el interés de los alumnos.


Desarrollo:



  • Planteamiento del problema: "Imaginen que son exploradores de la naturaleza y tienen que describir las características de los seres vivos y no vivos que encuentren. ¿Cómo podrían hacerlo?".

  • Trabajo en equipo: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y se les entrega material como láminas, fotografías o modelos de seres vivos y no vivos para que los observen y describan sus características.

  • Investigación y descubrimiento: Los alumnos investigan y exploran los materiales proporcionados, utilizando su curiosidad y pensamiento crítico para identificar y describir las características de los seres vivos y no vivos.

  • Presentación de los hallazgos: Cada grupo comparte sus observaciones y descripciones con el resto de la clase.

  • Reflexión: Se promueve una reflexión sobre la diversidad de seres vivos y no vivos que existen en la naturaleza y la importancia de cuidarlos y preservarlos.


Cierre:



  • Actividad artística: Los alumnos realizan una representación artística de algún ser vivo o no vivo que hayan observado durante l