Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
Liliana Flores
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
Objetivo: Conocer los recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.
Actividades:
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los recursos y juegos del lenguaje. Estos nos ayudarán a enriquecer nuestra forma de expresarnos oralmente y nos permitirán conocer más sobre las lenguas de nuestra comunidad y de otros lugares".
- Conversación sobre los diferentes recursos y juegos del lenguaje que los alumnos conocen.
- Presentación de diferentes recursos y juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, entre otros.
- Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos experimenten con algunos de estos recursos y juegos del lenguaje. Por ejemplo, resolver adivinanzas, practicar trabalenguas, cantar canciones, recitar rimas, etc.
Sesión 2: Explorando las lenguas de la comunidad
Objetivo: Reconocer y valorar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Actividades:
- Conversación sobre las diferentes lenguas que se hablan en la comunidad y en otros lugares.
- Presentación de algunas palabras y frases en diferentes lenguas para que los alumnos las escuchen y las repitan.
- Juego de reconocimiento de sonidos y palabras en diferentes lenguas.
- Creación de un mural donde los alumnos escriban algunas palabras y frases en diferentes lenguas para decorar el salón de clases.
Sesión 3: Creación de adivinanzas y trabalenguas
Objetivo: Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear adivinanzas y trabalenguas.
Actividades:
- Conversación sobre qué es una adivinanza y un trabalenguas.
- Presentación de ejemplos de adivinanz