La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

Katia Ramos
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.


Grado: Preescolar 2º


Objetivo (PDA): Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entorno de inclusión y respeto.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: ¿Qué es una familia?


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan información básica sobre su familia.

  2. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre qué entienden por familia.

  3. Mostrar imágenes de diferentes tipos de familias (con padres, madres, abuelos, hermanos, adoptivas, etc.) y pedir a los alumnos que describan las diferencias que observan.

  4. Promover una discusión en grupo sobre la importancia de respetar y valorar a todas las familias, independientemente de su estructura.


Sesión 2:
Título: La diversidad de familias en la comunidad


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una lista de diferentes tipos de familias y pedirles que, en parejas, elijan uno y lo investiguen.

  2. Cada pareja deberá compartir con el resto de la clase la información que encontraron sobre el tipo de familia asignado.

  3. Promover una reflexión en grupo sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad de familias en la comunidad.


Sesión 3:
Título: Nuestras familias


Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que dibujen a su familia y escriban una breve descripción de ella.

  2. Realizar una exposición en la clase donde los alumnos compartan sus dibujos y d