Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

ludivina abrego
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y saludo a los alumnos.

  • Realizar una dinámica de integración para generar un ambiente de confianza y empatía entre los estudiantes.

  • Plantear el tema de la clase y el objetivo que se busca alcanzar.

  • Motivar a los alumnos a compartir experiencias relacionadas con su entorno familiar que puedan generar sensaciones, emociones, sentimientos o ideas.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentar ejemplos de expresiones artísticas que reflejen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con el entorno familiar.

  • Realizar una breve explicación sobre las diferentes formas de expresión artística que se pueden utilizar: danza, teatro, música, pintura, etc.

  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de crear una breve representación artística que exprese una sensación, emoción, sentimiento o idea relacionada con su entorno familiar.

  • Brindar apoyo y orientación a los alumnos durante el proceso creativo.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presentará su representación artística ante el resto de la clase.

  • Al finalizar cada presentación, se abrirá un espacio para la reflexión y el análisis, donde los alumnos podrán compartir sus impresiones sobre las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que percibieron en cada repr