"Explorando el mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad"

KARLA YARELI CUELLAR
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: "Explorando el mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad"


Objetivo (PDA):
Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al tema (Duración: 45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.

  • Realizar una actividad de motivación, como la presentación de diferentes materiales y preguntar a los alumnos qué pueden hacer con ellos.

  • Fomentar la participación de los alumnos y guiar una conversación sobre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos exploren diferentes materiales y registren sus observaciones.


Sesión 2: Descubriendo las propiedades de los materiales (Duración: 45 minutos)



  • Recordar a los alumnos la actividad práctica realizada en la sesión anterior.

  • Presentar diferentes materiales y pedir a los alumnos que los exploren utilizando sus sentidos.

  • Guiar una conversación sobre las propiedades de los materiales, como textura, color, forma, etc.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos comparen y clasifiquen diferentes materiales según sus propiedades.


Sesión 3: Explorando las manifestaciones de la naturaleza (Duración: 45 minutos)



  • Introducir el concepto de manifestaciones de la naturaleza, como plantas, animales, fenómenos naturales, etc.

  • Presentar diferentes imágenes de manifestaciones