Estudio de los números decimales
Nayeli Cruz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, escribe y ordena números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, y los interpreta en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estudio de los números decimales
Objetivo:
Los alumnos aprenderán a leer, escribir y ordenar números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y en letra, e interpretarán dichos números en diferentes contextos.
Metodología:
Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar:
Se utilizarán ejemplos y problemas relacionados con situaciones del mundo real que involucren diversas áreas del conocimiento, como matemáticas, ciencias naturales, geografía, entre otras, para fomentar el pensamiento crítico y la interconexión de conceptos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (5 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Generar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen números decimales.
Actividad de exploración (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes material interactivo, como tarjetas con números decimales escritos en notación decimal y en letra.
- Pedirles que observen y analicen los números, tratando de identificar su valor y posición en la escala decimal.
- Animarlos a discutir y compartir sus descubrimientos en grupo.
Puesta en común (10 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir sus observaciones y conclusiones con el resto de la clase.
- Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Actividad de aplicación (15 minutos):
- Entregar a cada alumno una hoja de problemas que involucren números decimales.
- Pedirles que resuelvan los problemas individualmente, utilizando los conocimientos adquiridos en la exploración y la discusión en grupo.
- Recoger y rev