Comunicación y expresión a través del cuerpo
Hamida Elías
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Tema: Comunicación y expresión a través del cuerpo
Objetivo (PDA): Experimentar acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Bajo grado de comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve charla sobre la importancia de la comunicación y expresión a través del cuerpo.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de cómo se comunican y se expresan con su cuerpo en diferentes situaciones.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar cómo se relaciona con el problema de bajo grado de comprensión lectora.
Sesión 2: Exploración de movimientos y emociones (15 minutos)
- Realizar una serie de ejercicios de calentamiento que permitan a los alumnos explorar diferentes movimientos corporales.
- Después de los ejercicios de calentamiento, pedir a los alumnos que se agrupen en parejas y elijan una emoción para representar con su cuerpo.
- Cada pareja deberá crear una breve escena en la que expresen la emoción elegida a través de sus movimientos.
Sesión 3: Expresión corporal en grupo (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una canción o una poesía relacionada con el tema de la clase.
- Cada grupo deberá crear una coreografía o una representación teatral que exprese el contenido de la canción o poesía.
- Al fin