Introducción a las placas tectónicas

Coraline Jones
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase de Geografía: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema interdisciplinario: Dificultades en la comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del problema interdisciplinario: Dificultades en la comprensión lectora. Explicar a los alumnos que se incorporará la mejora de esta habilidad durante el desarrollo de la clase.



  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de paisajes montañosos y volcanes, y pedir a los alumnos que expresen sus ideas o preguntas sobre ellos.



  • Presentación del objetivo (PDA) y su relevancia: Explicar a los alumnos que aprenderán sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo, y cómo esto afecta a nuestro entorno.




Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Introducción a las placas tectónicas



  • Actividad 1: Lectura comprensiva del texto introductorio sobre las placas tectónicas. Los alumnos deberán subrayar las ideas principales y plantear preguntas para aclarar dudas.



  • Actividad 2: Realización de un mapa conceptual en parejas, donde se reflejen las características y componentes de las placas tectónicas.




Sesión 2: Relación de las placas tectónicas con el relieve



  • Actividad 1: Lectura comprensiva de un texto sobre la relación entre las placas tectónicas y el relieve. Los alumnos deberán identificar las palabras clave y explicar en sus propias palabras cómo se relacionan.



  • Actividad 2: Realización de una actividad práctica, donde los alumnos identifiquen en un