Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Marisol Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Sesión 1: Reconociendo nuestras características y cambios


Objetivo: Reconocer y descubrir las características y cambios que nos hacen personas únicas, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje servicio


Recursos: Papel, lápices, espejos, láminas o imágenes de personas con características diversas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática de la clase.

    • Realización de una actividad de calentamiento corporal (ejercicios de estiramiento o movimientos rítmicos).



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicación sobre el concepto de diversidad y la importancia de valorar y respetar las diferencias entre las personas.

    • Realización de una actividad de reflexión individual: los alumnos deberán observarse en un espejo y dibujar o escribir las características físicas que más les gustan de sí mismos.

    • Compartir en grupo las características físicas que cada alumno identificó como las que más le gustan de sí mismo, fomentando la aceptación y respeto por la diversidad.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Mostrar láminas o imágenes de personas con características diversas (edad, género, color de piel, discapacidad, entre otros) y promover un diálogo sobre la importancia de aceptar y respetar a las personas tal como son.

    • Reflexionar en grupo sobre cómo cada uno de nosotros es único y especial, destacando nuestras características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades).




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: El docente deberá observar la participación a