Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Esmeralda P.V.
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta distintos medios de comunicación escrita y selecciona noticias de su interés, justificando las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Curso: 6to grado de Primaria.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Proyecto comunitario.
Objetivo: Consultar distintos medios de comunicación escrita y seleccionar noticias de interés, justificando las razones de elección.
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Problemas de contaminación en la localidad que ocasionan problemas en el sistema respiratorio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema de la clase y la problemática de contaminación en la localidad que afecta el sistema respiratorio.
- Explicar a los alumnos la importancia de informarse a través de los medios de comunicación escrita.
- Motivar a los alumnos a desarrollar la habilidad de seleccionar noticias de su interés y justificar las razones de su elección.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes medios de comunicación escrita que existen y cómo acceder a ellos.
Sesión 2 (Investigación de medios de comunicación escrita):
- Repartir a los alumnos una lista de medios de comunicación escrita locales y nacionales.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre estos medios y anoten en una hoja sus características principales (temáticas, público objetivo, formato, etc.).
- Realizar una puesta en común de las investigaciones y elaborar una lista con los medios de comunicación escrita más relevantes.
Sesión 3 (Selección de noticias):
- Explicar a los alumnos la importancia de seleccionar noticias de su interés.
- Pedir a los alumnos que seleccionen 3 noticias