Cuerpos geométricos y sus características

Angelica Delgadillo
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Cuerpos geométricos y sus características


Objetivo: Reconocer y describir las características de distintos prismas rectos, reconociendo los números de vértices y aristas, número y formas de caras, así como los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Los alumnos no saben reconocer las figuras geométricas.


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de cuerpos geométricos y sus características. Indicar que durante esta secuencia didáctica se trabajarán los prismas rectos y en particular, el cubo.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre figuras geométricas.

  • Presentación de los prismas rectos: Mostrar imágenes y ejemplos de prismas rectos, haciendo énfasis en sus características: número de vértices, aristas y formas de caras.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes prismas rectos (como el cubo, el prisma rectangular, el prisma triangular, etc.). Cada grupo deberá analizar el prisma asignado y anotar las características que identifiquen.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior: Hacer un repaso de las características de los prismas rectos vistos en la sesión anterior.

  • Desarrollos planos: Explicar a los alumnos qué son los desarrollos planos y cómo se utilizan para construir los prismas rectos. Mostrarles ejemplos de desarrollos planos de diferentes prismas rectos.

  • Actividad de indagación: Entregar a los grupos diferentes desarrollos planos y pedirles que los ensamblen para formar los prismas rectos corres