Explorando los números hasta 100

Jesus Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Explorando los números hasta 100


Objetivo: Identificar y expresar oralmente la sucesión numérica hasta el número 100, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Duración: 45 minutos



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y motivación: preguntar a los alumnos si saben contar hasta 100 y qué números pueden decir en su lengua materna.

    • Presentación del problema: plantear el problema de que algunos alumnos tienen dificultades para identificar y expresar los números hasta 100. Preguntar a los alumnos qué estrategias creen que podríamos utilizar para ayudarles.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Juego de contar en grupo. Los alumnos se dividen en equipos y deben contar en orden hasta 100 de manera ascendente. Cada equipo dice un número en su lengua materna y otro en español.

    • Actividad 2: Juego de conteo regresivo. Los alumnos se turnan para decir números en orden descendente hasta el número 0. También deben decirlos en su lengua materna y en español.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión y conclusión: preguntar a los alumnos si lograron cumplir con el objetivo de expresar la sucesión numérica hasta 100 en español y en su lengua materna. Invitarles a que sigan practicando en casa y que traigan ejemplos en su lengua materna para la siguiente sesión.




Sesión 2: Explorando los números hasta 1000


Objetivo: Identificar y expresar oralmente la sucesión numérica hasta el número 1000, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Duración: 45 minutos



  1. Inicio (10 minutos)

    • Recapitulación: recordar la sesión anterior y preguntar a los alumnos si