"Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista"
Ricardo RaMoS
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia información, practica la escucha activa, empatía y/o negociación y toma acuerdos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: "Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista"
Objetivo: Intercambiar información, practicar la escucha activa, empatía y negociación, y tomar acuerdos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Manejo de las emociones ante situaciones del entorno escolar y familiar.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar el concepto de diálogo y su importancia en la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
- Actividad: Formar parejas y pedirles que compartan sus opiniones sobre un tema dado. Luego, deben buscar un acuerdo y explicar cómo llegaron a él.
- Reflexión grupal: Comentar las dificultades encontradas para llegar a un acuerdo y cómo se sintieron al tener que escuchar y negociar con su compañero/a.
Sesión 2:
- Actividad: Ver un video o leer un cuento sobre la importancia de la escucha activa y la empatía en el diálogo. Luego, realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden practicar estas habilidades.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles situaciones problemáticas para representar. Deben practicar la escucha activa, la empatía y la negociación para llegar a un acuerdo.
- Reflexión grupal: Comentar las emociones que experimentaron durante el juego de roles y cómo estas influyeron en su capacidad para llegar a un acuerdo.
Sesión 3:
- Actividad: Realizar una actividad de arte (dibujo, pintura, collage, etc.) en la que los alumnos expresen sus emociones ante situaciones del entorno escolar y familiar.
- Exposición y análisis: Los alumnos deben compartir sus obras y explicar qué emociones