Comprensión y producción de textos discontinuos
Ivonee Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos
Grado: 3º de primaria
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos
PDA: Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Objetivos específicos:
- Identificar las características y funciones de los textos discontinuos.
- Reconocer los esquemas de partes de seres vivos y objetos.
- Comprender la programación y/o calendarización de actividades.
Problema a atender: A los alumnos les cuesta trabajo realizar un escrito y plasmar ideas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción a los textos discontinuos
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por textos discontinuos y ejemplos que conozcan.
- Lectura en voz alta de un texto discontinuo con el grupo.
- Discusión en grupo sobre las características y funciones de los textos discontinuos.
- Realización de una actividad práctica: recortar imágenes de revistas y periódicos para crear un collage de un texto discontinuo.
- Reflexión final: cada alumno deberá escribir en su cuaderno sus aprendizajes sobre los textos discontinuos.
Sesión 2:
Título: Esquemas de partes de seres vivos y objetos
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Revisión de los esquemas de partes de seres vivos y objetos en libros, revistas y/o internet.
- Realización de una actividad práctica: cada alumno deberá crear un esquema de una parte de un ser vivo u objeto de su