Narración de sucesos autobiográficos.
Alejandro Amaya
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título del proyecto: Descubriendo las historias detrás de las biografías y autobiografías
Objetivo general: Desarrollar las habilidades narrativas de los alumnos de 5º grado de Primaria, a través de la escritura de sucesos autobiográficos utilizando reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y manteniendo la referencia a los mismos en toda la narración mediante pronombres y sinónimos.
Objetivo específico: Reconocer la función de las biografías y autobiografías como formas de contar historias de personas reales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentación del proyecto y del objetivo general.
- Explicación de la importancia de las biografías y autobiografías como formas de contar historias de personas reales.
Desarrollo:
- Exposición del concepto de narración de sucesos autobiográficos.
- Análisis de ejemplos de biografías y autobiografías para identificar las características de este tipo de textos.
- Actividad de lectura y comprensión de una biografía o autobiografía seleccionada por el docente.
- Discusión en grupo sobre los aspectos más relevantes de la historia leída.
Cierre:
- Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
- Tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que piensen en un suceso de su vida que les gustaría narrar en forma autobiográfica.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción:
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Explicación de las estrategias narrativas a utilizar en la escritura de sucesos autobiográficos.
Desarrollo:
- Actividad de escritura en la que los alumnos redacten su suceso autobiográfico utilizando reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y manteniendo la referencia a l