Reconociendo nuestras características y cambios

Miriam Yamileth Cruz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo nuestras características y cambios (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocerán y descubrirán sus características y cambios que los hacen personas únicas, con el fin de valorar y respetar la diversidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Breve conversación sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad en nuestras vidas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dinámica de "Características únicas":
      a) Los alumnos se colocarán en parejas y se observarán detenidamente durante unos minutos.
      b) Luego, cada alumno tomará turnos para compartir las características únicas que observaron en su pareja.
      c) Se fomentará la valoración y el respeto hacia esas características únicas.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar las características únicas de cada persona.




Sesión 2: Conociendo las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos identificarán diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, con el fin de comprender y respetar la diversidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio de la sesión anterior y su importancia.

    • Introducción a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Juego de roles: Los alumnos formarán grupos de 4 y representarán diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

    • Los grupos compartirán sus representaciones y se fomentará la reflexión sobre la diversidad y el respeto.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de comprender y respetar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y