Escritura de nombres en la lengua materna

Ricardo RaMoS
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo: Escribe su nombre y apellidos y los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos en qué consistirá el proyecto comunitario y cuál será su objetivo.

  • Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los nombres y cómo nos identifican en nuestra comunidad.

  • Actividad: Los alumnos crearán una lista con los nombres de todos sus compañeros de clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión: Comentar en grupo las listas de nombres creadas en la sesión anterior, destacando la importancia de la pertenencia e identidad.

  • Actividad: Los alumnos entrevistarán a sus familiares y compañeros para conocer más sobre el significado de sus nombres y apellidos. Los resultados se compartirán en clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Intercambio cultural: Organizar una actividad en la que los alumnos compartan la historia y significado de sus nombres y apellidos con el resto de la clase.

  • Actividad: Los alumnos escribirán un texto narrando la historia de su nombre y apellido, resaltando su identidad y pertenencia.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Reflexión: Los alumnos discutirán en grupos pequeños sobre las características principales de los nombres y su importancia en la identidad.

  • Actividad: Los alumnos crearán una presentación visual con ejemplos de nombres y apellidos que representen diferentes culturas y tradiciones.


Sesión 5 (45 minutos):



  • Evaluación formativa: Los alumnos presentarán sus trab