Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
MARIA VALENCIA- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo las diferentes formas de comunicación escrita en la comunidad.
Objetivo de la sesión: Reconocer y clasificar diferentes portadores de texto presentes en la comunidad.
Actividades:
- Presentación del tema y discusión en grupo sobre la importancia de la comunicación escrita.
- Observación de diferentes portadores de texto (periódicos, revistas, carteles, volantes, etc.) y clasificación en conjunto.
- Realización de una salida a la comunidad para identificar diferentes portadores de texto presentes en el entorno.
- Registro de los portadores de texto identificados y elaboración de un collage con imágenes de los mismos.
Sesión 2:
Título: Conociendo las cartas y tarjetas como formas de comunicación escrita.
Objetivo de la sesión: Explorar las cartas y tarjetas como medios de comunicación escrita.
Actividades:
- Presentación de diferentes cartas y tarjetas como ejemplos de comunicación escrita.
- Análisis de algunas características de las cartas y tarjetas (destinatarios, remitentes, saludos, despedidas, etc.).
- Elaboración de tarjetas con mensajes para compañeros de clase o personas de la comunidad.
- Intercambio de tarjetas entre los alumnos y