Exploración y reconocimiento de manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad

Ricardo RaMoS
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Exploración y reconocimiento de manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad
Objetivo: Que los alumnos interactúen con diversas manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad para reflexionar sobre las emociones y sentimientos que les producen.



  • Inicio (10 minutos): Presentación del tema y motivación a través de preguntas como ¿Qué manifestaciones culturales y artísticas conocen en su comunidad? ¿Qué emociones les producen?

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Salida a la comunidad: Visita a un espacio cultural/artístico cercano, como un museo, galería de arte, teatro, etc. Los alumnos deberán observar detenidamente las obras o presentaciones y reflexionar sobre las emociones que les generan.

    2. Regreso al aula: Diálogo y discusión grupal sobre las emociones y sentimientos experimentados durante la visita. Los alumnos podrán expresar sus opiniones y comparar experiencias.



  • Cierre (5 minutos): Reflexión final sobre la importancia de interactuar con manifestaciones culturales y artísticas para enriquecer sus emociones y sentimientos.


Sesión 2: Creación de una obra de arte inspirada en las emociones
Objetivo: Que los alumnos expresen sus emociones a través de la creación de una obra de arte.



  • Inicio (10 minutos): Recordatorio de la sesión anterior y presentación del objetivo.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Presentación de diferentes técnicas artísticas (pintura, escultura, collage, etc.).

    2. Los alumnos elegirán una técnica y crearán una obra de arte que exprese las emociones y sentimientos que experimentaron en la sesión anterior.



  • Cierre (5 minutos): Exposición y descripción de las obras de arte creadas por los alumnos, destac