El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea
estefania murillo
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se involucra en propuestas derivadas de contenidos y saberes culturales que observa y le interesan de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea
Objetivo: Se involucra en propuestas derivadas de contenidos y saberes culturales que observa y le interesan de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio: Presentación del tema a través de una conversación grupal sobre la importancia de aprender de nuestro entorno y comunidad.
- Desarrollo: Realización de una visita guiada al entorno cercano de la escuela, donde los alumnos podrán observar diferentes elementos y situaciones de su comunidad.
- Cierre: Reflexión en grupo sobre lo observado y la importancia de aprender de su entorno.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio: Repaso de la sesión anterior y preguntas sobre lo observado durante la visita.
- Desarrollo: Realización de una actividad práctica en la que los alumnos interactúen con los elementos observados durante la visita.
- Cierre: Reflexión en grupo sobre lo aprendido y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria.
Sesión 3 (45 minutos):
- Inicio: Repaso de las sesiones anteriores y preguntas sobre lo aprendido hasta el momento.
- Desarrollo: Realización de una actividad de investigación en la que los alumnos investiguen sobre algún aspecto de su comunidad que les llame la atención.
- Cierre: Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo.
Sesión 4 (45 minutos):
- Inicio: Repaso de las sesiones anteriores y preguntas sobre lo investigado.
- Desarrollo: Realización de una actividad creativa relacionada con lo aprendido. Por ejemplo, creación de un collage, una maqueta o una representación teatral.
- Cierre: Exh