Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
maria fernanda rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con distintos objetos para reconocer sus características y propiedades al manipularlos, combinarlos o transformarlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Objetivo: Experimentar con distintos objetos para reconocer sus características y propiedades al manipularlos, combinarlos o transformarlos.
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las características de los objetos y cómo se comportan los materiales que usamos en nuestro entorno sociocultural".
- Motivación: Mostrar diferentes objetos y materiales a los alumnos y preguntarles qué pueden hacer con ellos.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Exploración de objetos (10 minutos)
- Entregar a cada alumno una caja con diferentes objetos y materiales (papel, cartón, tela, plástico, etc.).
- Los alumnos deberán explorar los objetos, manipularlos y observar sus características (textura, forma, color, etc.).
- Fomentar la descripción de los objetos y materiales por parte de los alumnos.
Actividad 2: Experimentación y combinación (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que elijan dos objetos de su caja y los combinen de alguna forma (por ejemplo, pegar papel sobre cartón, envolver un objeto con tela, etc.).
- Observar y comentar los cambios en las características de los objetos al combinarlos.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué descubrieron sobre las características de los objetos al experimentar y combinarlos.
- Compartir las reflexiones en grupo y enfatizar la importancia de experimentar y manipular los objetos para aprender sobre ellos.
- Tarea: Pedir a los alumnos que busquen en casa obje