Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Helen Martinez- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque interdisciplinar: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad:
Presentación: Saludo a los alumnos y organización del espacio para una mejor atención.
Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de conocer su historia, celebraciones y patrimonio cultural. Explicar cómo esto contribuye a construir su identidad y pertenencia a una comunidad y país.
Problemática: Plantear el problema de comunicación y desorden en el grupo. Preguntar a los alumnos cómo se sienten al no poder comunicarse correctamente y no poder estar tranquilos. Anotar sus respuestas en un papelógrafo.
Análisis del problema: En grupos pequeños, pedir a los alumnos que analicen las respuestas y busquen posibles soluciones al problema. Registrar las ideas en un papelógrafo.
Puesta en común: Cada grupo comparte sus ideas y entre todos se eligen las soluciones más viables.
Elección de la actividad: En base a las soluciones seleccionadas, proponer una actividad relacionada con las celebraciones y eventos culturales de la comunidad y país. Por ejemplo, organizar una feria de comida típica.
Tarea:
Los alumnos deberán investigar sobre la historia, celebraciones y comidas tradicionales de la comunidad y pa