Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

Guadalupe Viridiana arteaga
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. -Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. -Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. -Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto. Como audiencia -Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Objetivo (PDA) del alumno como presentador o presentadora:



  • Elaborar un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición.

  • Preparar diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación.

  • Usar un léxico formal y mantener o recuperar la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas.

  • Aclarar las dudas que le plantean y, en general, atender los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto.


Objetivo como audiencia:



  • Comprender lo que se escucha, apuntar lo que interesa, preguntar y comentar sobre lo expuesto, y argumentar opiniones y divergencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema de la exposición: importancia del cuidado de la salud.

  • Explicación del objetivo de la exposición y del papel del alumno como presentador o presentadora.

  • Presentación del problema a atender en el proyecto comunitario: la contaminación en el canal cercano a la escuela y el mal hábito de tirar basura.

  • Asignación de la investigación: cada alumno deberá investigar sobre un aspecto relacionado con el cuidado de la salud y su relación con la contaminación y el hábito de tirar basura.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de las fuentes de información: libros, internet, entrevistas, etc.

  • Elaboración del guion de la exposición, en el que se organice de manera ordenada la información investigada.

  • Orientación sobre cómo buscar y seleccionar materiales de apoyo para enriquec