Estados de agregación de la materia

Tania Alegría
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estados de agregación de la materia


Tema: Estados de agregación de la materia


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: El alumno desconoce los modelos atómicos para entender el comportamiento de las partículas y reconocer los estados de agregación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas abiertas: Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con el tema de los estados de agregación de la materia y los modelos atómicos.



  2. Práctica experimental: Los alumnos llevarán a cabo una práctica experimental en la que deberán identificar y explicar los cambios de estado de la materia.




Desarrollo de la planeación:


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema y el objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Presentación del problema a atender.


Fase de desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los estados de agregación de la materia.

  • Explicación de los modelos atómicos y su relación con los estados de agregación.

  • Realización de ejemplos prácticos para ejemplificar los conceptos.

  • Resolución de dudas y preguntas de los alumnos.


Fase de cierre:



  • Reflexión y recapitulación de los conceptos vistos en la clase.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso de los concept