Lectura compartida en voz alta

Sonia Ramos
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Lectura compartida en voz alta


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos (45 minutos)



  • Presentar el tema de la lectura compartida en voz alta.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de textos que se pueden leer en voz alta.

  • Mostrar ejemplos de textos como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.

  • En grupos, los alumnos analizarán un texto asignado y deberán identificar las características del texto y su posible público objetivo.

  • Compartir en plenaria las conclusiones de cada grupo.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades de lectura y expresión oral (45 minutos)



  • Realizar ejercicios de vocalización y respiración para mejorar la expresión oral.

  • Leer en voz alta un cuento corto como ejemplo, prestando especial atención a la entonación y pronunciación.

  • En parejas, los alumnos practicarán la lectura en voz alta de un texto asignado, enfatizando en la fluidez y la comunicación del mensaje.

  • Realizar una actividad de retroalimentación, donde los alumnos compartan sus experiencias y se brinden consejos para mejorar la lectura en voz alta.


Sesión 3: Trabajo en grupos interactivos (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos interactivos, conformados por estudiantes con diferentes niveles de habilidad en la lectura en voz alta.

  • Asignar a cada grupo un texto distinto para leer en voz alta.

  • Dentro de cada grupo, los alumnos se dividirán en roles: lector, escucha atento y retroalimentador.

  • Los alumnos realizarán la lectura en voz alta y recibirán retroalimentación de sus compañeros sobre su entonación, pronunciación y fluidez.

  • Rotar los roles dentro