Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.
BLATOM Unidad
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.
Objetivo (PDA): Realizar acciones de higiene personal y limpieza antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Los alumnos no identifican los hábitos de higiene que necesitan llevar a cabo para estar sanos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Cuidado de la salud personal y colectiva.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué acciones de higiene y limpieza realizan en su vida diaria.
- Explicación: Introducir los conceptos de higiene personal y limpieza, resaltando su importancia para mantener una buena salud.
- Tarea: Pedir a los alumnos que realicen una lista de las acciones de higiene y limpieza que consideran relevantes.
Sesión 2:
- Revisión de la tarea: Comentar en grupo las listas de acciones de higiene y limpieza elaboradas por los alumnos.
- Actividad: Juego de asociación de imágenes, donde los alumnos deben relacionar cada imagen con la acción de higiene correspondiente.
- Explicación: Reforzar los conceptos de higiene y limpieza, destacando la importancia de llevar a cabo estas acciones de forma regular.
- Tarea: Solicitar a los alumnos que realicen un dibujo representando una acción de higiene personal.
Sesión 3:
- Revisión de la tarea: Compartir los dibujos realizados por los alumnos y comentar en grupo las acciones de higiene que representan.
- Actividad: Elaboración de un póster colectivo sobre hábitos de higiene y limpieza.
- Explicación: