Introducción al tema
Miguel Arcos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica - Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo: Seleccionar y leer textos informativos sobre temas de interés
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- El docente inicia la clase preguntando a los alumnos qué es un texto informativo y para qué se utiliza.
- El docente presenta ejemplos de textos informativos sobre temas de interés colectivo y les pide a los alumnos que los lean en voz alta.
- En grupos pequeños, los alumnos eligen un tema de interés colectivo y crean una lista de preguntas relacionadas con ese tema.
- Cada grupo comparte sus preguntas con el resto de la clase y el docente las escribe en el pizarrón.
- El docente guía una discusión sobre cómo encontrar respuestas a esas preguntas a través de la lectura de textos informativos.
Sesión 2: Investigación y selección de textos informativos (45 minutos)
- Los grupos de alumnos eligen una pregunta de la lista generada en la sesión anterior y realizan una investigación en la biblioteca o utilizando recursos en línea para encontrar textos informativos relacionados con su pregunta.
- Cada grupo selecciona un texto informativo que consideren relevante y lo leen en voz alta al resto de la clase.
- El docente guía una discusión sobre las características de los textos informativos seleccionados y cómo pueden ser útiles para responder a las preguntas planteadas.
Sesión 3: Comprensión de textos informativos (45 minutos)
- El docente presenta una serie de preguntas de comprensión sobre los textos informativos seleccionados por los grupos.
- Los alumnos trabajan en parejas o individualmente para responder a las preguntas de comprensión.
- El docente supervisa y brinda apo