Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Justin Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Objetivo (PDA): Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Inicio:



  • Presentación del tema: Valoración de la biodiversidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la biodiversidad y ejemplos de animales, plantas y ecosistemas.

  • Planteamiento del problema: Identificación de animales y climas en el territorio de la localidad.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos y asignación de un territorio específico de la localidad.

  • Investigación en línea y en libros sobre los animales y los climas que se encuentran en ese territorio.

  • Anotación de los hallazgos y elaboración de una lista de animales y climas encontrados.


Cierre:



  • Presentación de los hallazgos por parte de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de la biodiversidad y la relación entre los animales y los climas en el territorio de la localidad.

  • Planteamiento de la tarea: Diseñar un cartel que promueva la valoración de la biodiversidad en el territorio.


Sesión 2 (45 minutos):


Inicio:



  • Recordatorio de la tarea planteada en la sesión anterior.

  • Organización de los grupos para trabajar en el diseño del cartel.


Desarrollo:



  • Elaboración del cartel, utilizando materiales de artes plásticas y textos relacionados con la biodiversidad.

  • Reflexión sobre los valores y acciones sustentables que se pueden promover a través del cartel.


Cierre:



  • Presentación de los carteles por parte de ca