Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Cesar Suaste- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Análisis de letras de canciones mediante un texto.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de evaluación de la autobiografía: Se evaluará la utilización de recursos literarios, la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, así como la relación con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Cuestionario de análisis de letras de canciones: Se evaluará la comprensión de los recursos literarios presentes en las letras de las canciones analizadas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que conocen y su función.
Desarrollo:
- Explicar y ejemplificar los diferentes recursos literarios: metáfora, símil, hipérbole, personificación, entre otros.
- Pedir a los alumnos que identifiquen ejemplos de estos recursos literarios en textos que se les proporcionarán.
Cierre:
- Comentar y discutir en grupo las respuestas de los alumnos.
- Asignar la tarea de b