Construcción del proyecto de vida
Vane Mancilla
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica situaciones cotidianas que se presentan en la escuela y la casa, con la intención de proponer acuerdos que generen una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela de Primaria 1º
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Explicar situaciones cotidianas que se presentan en la escuela y la casa, con la intención de proponer acuerdos que generen una mejor convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la convivencia en la escuela y en la casa (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de la convivencia.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones cotidianas que se presentan en la escuela y en la casa. Anotar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
Sesión 2: Análisis de las situaciones cotidianas (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación cotidiana para analizar.
- Cada grupo discutirá las posibles soluciones y acuerdos para mejorar la convivencia en esa situación.
- Los grupos deberán presentar sus propuestas al resto de la clase.
Sesión 3: Elaboración de acuerdos para la convivencia (15 minutos)
- Retomar las propuestas presentadas en la sesión anterior y seleccionar aquellas que sean viables y beneficiosas para la convivencia.
- En grupo, elaborar acuerdos que puedan aplicarse tanto en la escuela como en la casa.
- Cada grupo presentará sus acuerdos y se buscará consenso en la clase para establecer los acuerdos finales.
Sesión 4: Implementación de los acuerdos (5 minutos)
- Leer en voz alta los acuerdos finales y explicar cómo se llevarán a cabo.
- Pedir a los alumnos que se comprometan a aplicar los acuerdos en su vida diaria, tanto en la escuela como en la casa.
Sesión 5: