Figuras geométricas y sus características

Yenny Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo: Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos de primer año no identifican las figuras geométricas en su entorno.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Los alumnos se formarán en un círculo y se les mostrarán diferentes imágenes de animales, plantas u objetos. Se les preguntará si conocen las figuras geométricas presentes en esas imágenes y se les invitará a reflexionar sobre cómo podrían representar esas figuras con el tangram.

  • Actividad de exploración: Los alumnos recibirán un tangram y diferentes imágenes de animales, plantas u objetos. Deberán identificar las figuras geométricas presentes en las imágenes y utilizar el tangram para representar esas figuras.

  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus representaciones con el resto de la clase, describiendo las figuras geométricas utilizadas y sus características.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recuerdos de la sesión anterior: Se recordará la actividad realizada en la sesión anterior y se revisarán las figuras geométricas y sus características que fueron identificadas.

  • Actividad de investigación: Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionarán diferentes objetos del entorno escolar (libros, cuadernos, lápices, etc.). Deberán identificar las figuras geométricas presentes en esos objetos y registrar sus hallazgos.