Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Gloria Saldivar
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo PDA: Analizar las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Mal uso de redes sociales
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase con una pregunta provocadora relacionada al mal uso de las redes sociales, como: "¿Cuáles son las consecuencias del mal uso de las redes sociales en nuestra sociedad actual?"
- Pedir a los alumnos que compartan sus ideas y generar una breve discusión en clase.
Desarrollo del problema (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de preguntas relacionadas al tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas, como: "¿Cuáles fueron las principales tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX?" o "¿Cómo influyeron estos movimientos en la conformación de la República?"
- Cada grupo deberá investigar y discutir las respuestas a las preguntas asignadas, utilizando fuentes confiables como libros de historia o páginas web especializadas.
- Los alumnos deben tomar apuntes y organizar la información de manera clara y concisa.
Puesta en común (5 minutos):
- Cada grupo deberá presentar las respuestas a las preguntas asignadas al resto de la clase, utilizando recursos visuales como presentaciones de diapositivas o carteles.
- Durante las presentaciones, el resto de la clase podrá hacer preguntas o comentarios para ampliar la discusión.
Sesión 2 (45 minutos)
Reflexión sobre el problema (10