Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Gloria Saldivar
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo PDA: Analizar las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Mal uso de redes sociales


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)


Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una pregunta provocadora relacionada al mal uso de las redes sociales, como: "¿Cuáles son las consecuencias del mal uso de las redes sociales en nuestra sociedad actual?"

  • Pedir a los alumnos que compartan sus ideas y generar una breve discusión en clase.


Desarrollo del problema (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de preguntas relacionadas al tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas, como: "¿Cuáles fueron las principales tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX?" o "¿Cómo influyeron estos movimientos en la conformación de la República?"

  • Cada grupo deberá investigar y discutir las respuestas a las preguntas asignadas, utilizando fuentes confiables como libros de historia o páginas web especializadas.

  • Los alumnos deben tomar apuntes y organizar la información de manera clara y concisa.


Puesta en común (5 minutos):



  • Cada grupo deberá presentar las respuestas a las preguntas asignadas al resto de la clase, utilizando recursos visuales como presentaciones de diapositivas o carteles.

  • Durante las presentaciones, el resto de la clase podrá hacer preguntas o comentarios para ampliar la discusión.


Sesión 2 (45 minutos)


Reflexión sobre el problema (10