El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Ruben Efrain Rosales
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase de Geografía para alumnos de Secundaria 1º


Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo: Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Modificaciones en el espacio debido a la sobrepoblación, zona sísmica.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1
Inicio:



  • Presentación del tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes elementos que conforman el espacio geográfico.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo la sobrepoblación y la actividad sísmica afectan al espacio geográfico?


Desarrollo:



  • Presentación de contenidos: Explicación sobre la relación sociedad-naturaleza en el espacio geográfico.

  • Análisis de casos: Estudio de casos reales donde se evidencie la influencia de la sociedad y la naturaleza en la modificación del espacio geográfico.

  • Trabajo en equipo: Los alumnos se organizarán en grupos para investigar y analizar un caso específico de modificación del espacio geográfico debido a la sobrepoblación y la actividad sísmica.

  • Recopilación de información: Los grupos realizarán una investigación sobre el caso asignado, recopilando datos, imágenes y testimonios.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo presentará los resultados de su investigación al resto de la clase.

  • Reflexión: Se fomentará una discusión en torno a las problemáticas identificadas en los casos presentados.

  • Tarea: Los alumnos deberán realizar una reflexión escrita