Comunicación y representación técnica en el contexto de la drogadicción
Luis Carlos Diaz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación y representación técnica en el contexto de la drogadicción
Tema: Comunicación y representación técnica
Nivel: Secundaria 1º
Tiempo: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Problema de la drogadicción
Enfoque del pensamiento crítico y vida saludable
Objetivo PDA: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas en relación al problema de la drogadicción.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (50 min)
Inicio:
- Bienvenida a los alumnos y presentación del tema a tratar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación en diferentes contextos.
- Presentación del problema de la drogadicción y sus diferentes dimensiones.
Desarrollo:
- Exposición de conceptos clave como lenguaje técnico, consenso y representación.
- Análisis en grupo de diferentes formas de comunicación y representación utilizadas en la lucha contra la drogadicción (folletos, carteles, campañas publicitarias, etc.).
- Discusión en grupo sobre la importancia de utilizar un lenguaje técnico claro y consensuado en este tema.
Cierre:
- Reflexión individual sobre la importancia de una comunicación efectiva en la prevención y tratamiento de la drogadicción.
- Planteamiento de la tarea a desarrollar en la siguiente sesión: diseñar un folleto informativo sobre los riesgos de las drogas utilizando un lenguaje técnico adecuado.
Sesión 2: Diseño del folleto informativo (50 min)
Inicio:
- Recuerdo de la tarea planteada en la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de folle