Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
EVELIN SARAI CRESPO
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 2º
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Percibir cambios corporales, y con ayuda, nombrar las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconocer las situaciones que las provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se les mostrará a los alumnos diferentes imágenes que representen emociones (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo) y se les preguntará cómo creen que se sienten las personas en esas situaciones.
- Actividades grupales: Los alumnos realizarán dibujos de situaciones que les hagan sentir cada una de las emociones mencionadas.
- Reflexión: Se formarán equipos y cada uno compartirá sus dibujos y explicará qué situaciones los hacen sentir así.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior: Se recordará a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre las diferentes emociones.
- Actividad práctica: Se realizarán dramatizaciones en las que los alumnos representen diferentes situaciones que les generen emociones, mientras el resto de la clase adivina qué emoción están representando.
- Reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan cómo se sintieron al representar cada emoción y cómo creen que se sintieron los demás al adivinarlas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Relación del tema con la socialización y la adaptación: Se les explicará a los alumnos cómo nuestras emociones pueden afectar nuestras relaciones con los demás y cómo podemos manejarlas de forma adecuada.
- Dinámica de juego: Se realizarán juegos de colaboración y trabaj